En la última semana de cara a la reanudación de la Superliga, el Mundo Boca se vio aturdido. Negociaciones que se estiran y no llegan a buen puerto y escándalos extrafutbolísticos son algunas de las cosas que pasaron. Lógicamente, todo repercute a la hora del rendimiento dentro de la cancha. A continuación, repasa lo más importante de cada día:

El inicio de la semana, luego de la caída ante Godoy Cruz el domingo 3-2, fue bastante tranquilo pese a la derrota. Lo destacado fue la entrevista que realizó Carlos Tévez en TyCSporst Verano y los temas que tocó:

Su ida a China, su estadía en el país asiático y el regreso:

  • “Si no me iba, explotaba. Más allá que todos hablan de la plata… Tenía el contrato ahora en diciembre y quería volver. Pero yo cuando me fui, me fui explotado. Pasó lo de la Copa, pasó lo de Ham, lo del arquero de Newell’s, pasó de todo. La cabeza no me daba más”.
  • “En China me fui 7 meses de vacaciones, y las criticas que recibí estuvieron bien. Es el costo que tenes que pagar por no estar a la altura”.
  • “Nadie cree que vine por cero plata. No es joda, de verdad. Yo puse la cláusula, yo no sabía que me agarraba ‘la locura’ y que me volvía. Cuando me vino a ver Angelici le dije que quería volver. Pero después le dije que no ponga la plata porque voy a salir con cero coste”.

Sobre la Supercopa ante River el 14 de marzo:

  • “Es una final y es el clásico rival. Es un partido donde no podes perder por nada del mundo. En ese momento, no importa la Libertadores, no importa nada. Después se verá si sirvió para el año, pero es una final. Las finales para mí, se ganan”.

Por último, Tévez habló de la actualidad de Boca y destacó a alguno de sus compañeros:

  • “A Boca lo veo mucho mejor al que cuando llegué de Italia, hoy está consolidado de lo grupal, hoy se habla de lo que pasa dentro de la cancha y no afuera. Se lo ganó este plantel con resultados y uno se siente cómodo y feliz, y eso es importante”.
  • “Cardona me ofreció la 10. Me sorprendió, estoy agradecido porque donde un compañero te ofrece su camiseta, tiene mucho respeto y sabe donde está parado. Pero creo que me quiero retirar con mi camiseta, con la 32 que me acompañó casi toda mi carrera”.
  • “Yo estoy sorprendido con el nivel de Licha Magallán, agarró mucha confianza y está muy bien”.

El día martes, explotó el Mundo Boca. Salió a la luz un escándalo que involucraba a los colombianos Wilmar Barrios y Edwin Cardona como principales autores. También, se vieron involucrados Frank Fabra y el juvenil arquero Manuel Roffo.

En un confuso episodio que tomo rápidamente partido en las redes sociales, se acusaba a los colombianos de violencia de género, amenazas con navajas e incluso abuso sexual. Ante la denuncia de una de las victimas, Katherine, Cardona y Barrios salieron a desmentir todo lo que se estaba diciendo. “Nada de lo que se dice es verdad. Nosotros fuimos a cortarnos el pelo con el peluquero de siempre y él llego con dos chicas. Pero nada de lo que se nos acusa es cierto”, declaró el 10 Xeneize.

Horas más tardes, se dio a conocer un audio en el que supuestamente Edwin intentaba arreglar con plata a una de las chicas para que no dijera nada. El abogado de los futbolístas, Miguel Angel Pierri, desmintió que la voz sea la de Cardona.

Un nuevo escándalo en Boca que iba a disminuir su gravedad con el correr de los días.

Por otra parte, Boca Juniors comenzó las obras del Complejo Social ubicado en los terrenos linderos a Casa Amarilla. Dichos terrenos, están comprendidos entre las calles Almirante Brown, Espinoza, Blanes y Palos y rondarían los 32.000 metros cuadrados.  Este proyecto, dentro del “Plan de Desarrollo y Mejoramiento Urbano Boca Social”, tendrá como premisa la construcción de un complejo multicultural. El espacio contará con actividades recreativas, educativas y deportivas con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, la integración y la inclusión.

Cuando las obras estén terminadas, el Complejo Social contará con:

  • 14.500 metros cuadrados descubiertos para la realización de deportes con:
    > 6 canchas de fútbol
    > una cancha de básquet
    > una pista de skate
    > circuitos aeróbicos
    > juegos para niños.
  • 13.000 metros cuadrados para actividades culturales con talleres y ferias temporales.
  • 1.100 metros cuadrados cubiertos con un gimnasio de rehabilitación, un paseo de artes, un museo y la biblioteca Juan Bautista Alberdi que tendrá 16.000 ejemplares disponibles.

De esta manera, Boca Juniors busca seguir creciendo tanto en lo institucional como en su compromiso con la sociedad.

El miércoles 17 nada cambiaría para Boca y seguía sumando situaciones negativas. Ante el escándalo, Guillermo decidió que los colombianos no viajen a Mar del Plata para el partido frente a Aldosivi.

Hablando un poco de lo futbolístico y del partido frente al Tiburón, el DT puso en cancha lo mejor que tenía, formando con: Rossi; Peruzzi, Goltz, Magallán, Más; Nández, P. Pérez; Pavón, Tévez, Espinoza, Ábila.

Boca iba ganando el partido 2 a 0 ante un equipo del Nacional B. El Xeneize se durmió y Aldosivi lo empató para llevar el encuentro a los penales. En la definición, Pavón y Bou malograron los suyos mientras que Rossi solo le atajó el tiro a Medina. El Tiburón se llevaría la tanda 4 a 2 dejando varias preocupaciones en cuanto al rendimiento y al cambio de esquema.

Otra mala noticia era que el capitán Pablo Pérez abandonó el partido tras un pinchazo en su gemelo izquierdo y se presumía que fuera un desgarro.

El día jueves, la causa por la que estaban imputados Barrios y Cardona tomaba otro rumbo. La carátula del caso pasaba a “Abuso sexual” y parecía complicar la situación de los colombianos. En horas de la tarde, se publicaron en las redes fotos de una de las denunciantes junto con Carlos Tévez, Guillermo Barros Schelotto y Daniel Angelici en la Cena Anual Solidaria del 2016. También, se conocieron fotos en el Monumental con Leonardo Ponzio, Rodrigo Mora y Emanuel Mammana, en los estadios de Huracán, Racing e Independiente.

El presidente de Boca, Daniel Angelici, habló con Mariano Closs en AM 590 y dejaba las siguientes frases:

  • “Si la justicia comprueba y dictamina que sucedió algo, nos reuniremos en Comisión Directiva”.
  • “Yo tomo nota, no actúo en caliente, yo creo en la presunción de inocencia. Denuncias hay miles, todos los días, dejemos que la justicia actué”.
  • “El cuerpo técnico ya ha hablado con todo el plantel. Antes del comienzo del torneo hablaré con ellos para dejar en claro que pretendemos de nuestros jugadores”.
  • “Cuando llegue a Buenos Aires voy a revisar los contratos en conjunto con el Departamento de Legales y vamos a agregar algunas cláusulas: realizaremos un protocolo conducta para el plantel”.

Además, se confirmó que Pablo Pérez sufrió la distensión en el soleo de su pierna izquierda. Esta lesión le demandará entre 15 y 20 días de recuperación. Por lo tanto, se pierde el partido frente a Colón por la Superliga y llegaría con lo justo para enfrentar a San Lorenzo.

Por otra parte, desde Avellaneda confirmaban el arribo de Ricardo Centurión a Racing. El delantero fue buscado por Boca en este mercado pero no se llegó a un acuerdo y vestirá, de nuevo, la camiseta de Racing Club.

Llegando al fin de semana, más precisamente el viernes, Guillermo habló en conferencia de prensa:

Sobre Gustavo Gómez:

  • “Quiere refuerzos de jerarquía, que eleven el nivel, y Gustavo Gómez lo hace”.
  • “No hablamos con Angelici de otro nombre, no sé si en el fútbol argentino habrá otro así. Este mediodía hablaré con él por este tema. Con Gómez no hablé de nuevo”.

Sobre Ricardo Centurión:

  • “Le deseo lo mejor. El hecho que Racing tuviera una parte del pase facilitó la operación”.

Sobre el escándalo de los colombianos:

  • “La Justicia dictaminará qué pasó. No nos pueden hacer cambiar el rumbo. Uno, como líder, tiene que seguir igual, entrenando y preparándonos para ganar el primer partido, con Colón. Está la Justicia para ver qué ocurrió. Si los colombianos se suman la semana que viene, tendrán que estar al 100% para jugar en Boca”.

El sábado, en la previa del Superclásico del día siguiente, Juan Román Riquelme volvió a dar que hablar con su nota en ESPN. Esta vez, dejó la puerta abierta para ser candidato a presidente de Boca Juniors (recordemos que las próximas elecciones serán en 2019):

  • “Vamos a ver si soy Presidente de Boca… Llevamos muchos años sin ganar la Libertadores. El que está ahora hace las cosas bien, está hace siete años, ¿no? Ojalá pueda hacer las cosas bien, estar 8 años en el club y tratar de ganar la Copa. Ser entrenador es complicado para mí. El Presidente de Boca está hace seis años, está haciendo las cosas muy bien. Ojalá yo pueda estar 8 años y trabajar tranquilo”

Además, Román habló de todo lo que rodea a Boca:

La vuelta de Carlos Tévez:

  • “Yo como hincha estoy contento de que volvió Tévez, es un distinto, salió del club. Queremos que todos nuestros jugadores vuelvan y se puedan retirar en Boca”.

La Copa Libertadores y la Superliga:

  • “Cuando nosotros jugábamos, si ganábamos el torneo local no nos daban mucha bola y hablaban de la Copa. Hace un tiempo dije que ganarla ahora es más fácil y dijeron que Riquelme presiona, y no es así. Yo amo a mi club. Deseo que sea un año muy lindo y la ganemos
  • “Me parece que va a ser un buen torneo. Boca sacó una buena ventaja y, si arranca bien, será difícil que se le escape”.
  • “Boca tuvo la ventaja de que River el semestre pasado jugó la Libertadores, ahí logró sacar una buena ventaja en el campeonato. Independiente anda bien, Racing tiene delanteros buenos. Colón me gusta como juega”.

Sobre el escándalo de los colombianos:

  • “Soy un jugador de antes. Como no viví las cosas no me gusta comentar. Solo deseo que las cosas se solucionen y mi club se encuentre bien. Está claro que los colombianos juegan en el más grande, deseo que lo disfruten mucho. Más no puedo opinar, no sé que pasó”.

Román siempre deja tela para cortar y esta vez no fue una excepción. La ilusión del hincha con que sea presidente crece y crecerá aún más...

Para cerrar la semana, Boca enfrentaba a River en el último amistoso de verano. El Xeneize buscaba un triunfo que aleje las cosas malas de la semana, pero no lo consiguió.

En un partido en el que Boca nunca se pudo adueñar, River lo derrotó 1 a 0 con gol de Borré. El equipo de Guillermo no tuvo claridad a la hora de armar juego y terminó el encuentro sin remates al arco – salvo uno de Espinoza muy fácil para el arquero – algo llamativo para este plantel.

De esta manera, Boca cierra la semana negra del verano. No ganó ningún partido y demostró un rendimiento muy por debajo de como lo venía haciendo a 6 días del partido frente a Colón en La Bombonera. Finalmente, los cargos a los jugadores colombianos se levantaron y Guillermo podrá contar con Barrios, Cardona y Fabra para el encuentro del sábado.