Inicio Prensa CABJ Basquetbolistas y universitarios

Basquetbolistas y universitarios

22

El camino para llevar una carrera dual entre deporte y estudio es una tarea de disciplina, autonomía, dedicación, compromiso y hasta un estilo de vida.

En el plantel de Boca que disputa el Torneo Federal de Básquet son varios los jugadores que compaginan su carrera deportiva con la formación académica superior y no por ello no disponen de ratos libres para comunicarse con sus familias e interactuar con sus compañeros de equipo. 

Tal es el caso de José Luis Bione, que nació en la ciudad de María Grande, Entre Ríos y vive, como muchos de sus compañeros, en la pensión de Boca. Ya le falta poco para lograr una de las metas de su vida: recibirse de Contador Público. “Estoy en el último año de la carrera y la estoy cursando a distancia. El  hacerla online te permite manejar tus tiempos, y me organizo según la carga de entrenamiento que tenga en el día. Se complica un poco los días que practicamos en doble turno porque uno llega cansado, con pocas ganas, pero de todas maneras un poco de estudio hago a la mañana y otro poco a la tarde/noche para hacerlo menos tedioso. Cuando entrenamos solo un turno me resulta más fácil organizarme”, reconoce el Ala-Pivot.  

El plantel dirigido por Juan Pablo Fernández y Gonzalo Pérez no sólo está compuesto por jugadores nacionales: en el año 2017 llegó Ignacio Berrios proveniente de Santiago de Chile. Además de entrenar arduamente, estudia Abogacía en la Universidad Siglo XXI: “Estoy en el segundo año de la carrera. Cuando empecé a estudiar tuve que volver a Chile a causa de la pandemia y,  como no se podía salir ni para entrenar, aproveché para avanzar en el estudio en mi casa y tuve la posibilidad de poder rendir las materias vía online y por suerte me fue muy bien”, relata Nacho. Luego de unos meses volvió a Buenos Aires para unirse al plantel y comenzar a entrenar y agrega: “ahora que estoy en Boca ya empezamos a jugar el Torneo Federal y la LNB así que adapté los horarios de cursadas y estudios a los entrenamientos y partidos y, cada vez que tengo un espacio libre lo dedico para estudiar y no atrasarme con las materias que estoy cursando”. 

El conjunto azul y oro está integrado también por dos neuquinos que comenzaron a jugar al básquet juntos en el club Independiente y llegaron a Boca siendo cadetes. Ambos, Manuel Rodríguez Ortega y  Juan Conte Grand, cursan estudios universitarios con el fin de tener una estrategia para encontrar una mejor inserción laboral para cuando llegue el momento. “Para mí es muy importante estudiar además de realizar un deporte, sé que siempre hay que mirar hacia el futuro, estoy cursando la carrera online, cuando estoy en época de parciales, nos hacen rendir vía Zoom, en una aplicación que se llama Keeper, que sirve para realizar los exámenes”, comenta Manu Rodríguez, que está cursando la carrera de Higiene y Seguridad y promocionó las 13 materias que lleva cursadas. 

Por su lado Conte Grand comprobó que el ajuste entre el estudio y el deporte es difícil, pues tuvo que adecuar su carrera a su actividad preferida, pero no es imposible: “Cuando finalicé el secundario mi primera opción siempre fue nutrición, pero el problema fue que no la podía cursar a distancia, entonces después de analizar distintas carreras me quedé con el Marketing, que también me gusta”, asevera el neuquino y detalla: “hay veces que entrenamos en doble turno, así que cada vez que tengo un tiempo libre lo uso para las materias que estoy cursando, ya sean una, dos o tres horas aprovecho al máximo ese tiempo”. 

Santino Romegialli y Juan Martín Guerrero, son los estudiantes universitarios más jóvenes del plantel. Ambos están cursando Administración de Empresas. El sanjuanino Guerrero asevera: “Siempre me gustó estudiar, cuando finalicé el secundario el año pasado mi idea fue seguir una carrera, desde chico que me gustan las materias relacionadas con matemática, así que decidí por Administración”. Santino que nació en la ciudad de Firmat, Santa Fe comenta: “Todavía me estoy adaptando un poco, recién comienzo con la carrera”, y reconoce agradecido: “Al ver a los demás estudiar también me incentiva a seguir para adelante, si alguno tiene alguna duda los demás intentan darte una mano y eso te ayuda mucho”.

 

(Prensa CABJ)

Para mantenerte informado con todas las noticias de Boca Juniors podés seguirnos en nuestras redes sociales (Twitter o Facebook)o mantenerte informado en nuestro Canal de Telegram.
 

Para mantenerte informado con todas las noticias de Boca Juniors podés seguirnos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) o mantenerte informado en nuestro Canal de Telegram.