mercado de pases 2019
Presentación de los refuerzos en la bombonera

A cuatro meses de la danza de nombres característica en cada mercado de pases, por parte de muchos periodistas con respecto a algunos jugadores estrellas que podrían llegar, más la suma de varios partidos de la Superliga y la Libertadores, es momento de hacer un balance sobre qué tan positivo fue el primer mercado de pases con Burdisso como director deportivo de Boca Juniors.

Para encarar el año con nuevo entrenador, legaron siete nombres el último mercado de pases: Junior Alonso, Jorman Campuzano, Lisandro López, Marcos Díaz, Kevin Mac Allister, Iván Marcone y el juvenil Gastón Ávila.

Ofrecimiento millonario por hacer la pretemporada en Vietnam

Junior Alonso

El primero en caer fue el paraguayo Junior Alonso, defensor central que también se desempeña como lateral izquierdo de 26 años y 1,80 metros de altura. Llegó al conjunto de la ribera a préstamo por 18 meses con opción de compra. Su pase le pertenece al Lille de Francia (conjunto dirigido por Marcelo Bielsa) quien pagó 4 millones de euros por su transferencia. Fue muy discutida su incorporación, ya que venía de un período de inactividad en el Celta de Vigo de España y no era tenido en cuenta. Tampoco ayudó que en su debut ante Unión de Santa Fe en Mar del Plata, haya sido uno de los peores jugadores de Boca en ese partido. Se lo vio muy dubitativo y con errores técnicos que hacían notar la falta de fútbol.

Jugó nueve partidos en total, contando los dos amistosos de verano, y no convirtió goles. Cinco los hizo jugando como defensor central y cuatro como lateral izquierdo. Sin dudas es un jugador prescindible para Alfaro debido a que siempre termina perdiendo la pulseada con Lisandro López o con Emanuel Mas para los partidos más importantes, como los de la Copa Libertadores. Veremos si con el comienzo de la Copa de la Superliga y la Copa Argentina puede tener más rodaje y mostrar esa jerarquía que lo llevó a ser en un tiempo capitán de la Selección paraguaya.

Supercopa Argentina: El once de Gustavo Alfaro ante Rosario Central

Jorman Campuzano

El colombiano de 22 años y 1,75 metros de altura juega de mediocampista central, y llegó por ser del gusto de Gustavo Alfaro. Boca pagó su cláusula de rescisión con un valor de 4 millones de dólares a Atlético Nacional.

Su pase dio muchas vueltas ya que se pagó su transferencia ante la inminente salida de Nahitan Nández al Cagliari, pero ante la caída del pase del uruguayo se barajó cederlo a préstamo, por el cupo de extranjeros. Finalmente terminó yendose su compatriota Wilmar Barrios lo que dictaminó la presencia del mediocampista toda la temporada.

Llegó con las características de ser un volante creativo pero con sus 11 partidos jugados hasta el momento ha demostrado ser más de marca y quite y pocas veces pasa la mitad de la cancha. Hizo su debut ante Newell´s en la Superliga, ingresando en el segundo tiempo por Barrios. Tiene una asistencia que fue en la victoria ante Defensa y Justicia para el gol de Carlos Teves, aún no tiene goles convertidos y durante el transcurso del torneo fue perdiendo terreno ante la formula Marcone-Nández en la mitad de la cancha.

Actualmente se encuentra lesionado de un esguince de ligamento interno de su rodilla derecha que lo marginara de las canchas al menos un mes.

¿Qué es de la vida del Chiqui Pérez?

Iván Marcone

Nacido en Buenos aires con 28 años y 1,83 metros de altura juega de mediocampista central, llegó al Xeneize tras su paso por Cruz Azul de México y su pase costó 8,5 millones de dólares, firmando vínculo con Boca hasta el año 2023.

Sin dudas una de las mejores incorporaciones de este año y uno de los refuerzos con más minutos de juego. Con marca, distribución y buena presencia se acomodó bien el en esquema del entrenador y es parte de la columna vertebral del equipo titular.

Convocado por la selección demostró toda su jerarquía y la gente lo empieza a reconocer. En sus espaldas lleva 15 partidos jugados sin goles ni asistencias, pero sin dudas con gran presencia en el mediocampo del Xeneize.

Marcos Díaz

Con el pase en su poder luego de no renovar con Huracán, el experimentado arquero de 33 años llegó a Boca más por deseo de Alfaro que por necesidad en su puesto.

Díaz llegó al club con Carlos Lampe yéndose sin pena ni gloria, Andrada dueño del arco y Rossi pidiendo pista (al final se terminó yendo a Chile). No parecía ser necesaria la contratación de un futbolista en ese puesto. Sin contar amistosos, jugó un solo encuentro, ante Aldosivi y recibió 1 gol, además de mostrarse inseguro en varias ocasiones del partido. Se verá si tiene más continuidad o queda relegado.

Lisandro López

Ante la venta de Magallán al Ajax, la partida de Balerdi y la lesión de Goltz, el conjunto de Alfaro fue a buscar otro defensor central y casi en el último suspiro del mercado de pases se hizo con el préstamo del  jugador argentino de 29 años.

Llegó de jugar solamente dos partidos en el Genoa de Italia donde usualmente era suplente. En el conjunto italiano se encontraba a préstamo ya que su pase pertenece al Benfica (que pagó 4 millones de euros por su pase cuando estaba en Arsenal de Sarandí).

Una vez rescindido el préstamo con los italianos se realizó la operación para el préstamo a Boca de sólo un año, luego deberá volver a Portugal. Jugó 12 partidos con la camiseta del Xeneize, convirtiendo dos goles hasta la fecha. Le ganó la pulseada a Junior Alonso y se consolidó como uno de los defensores más regulares de este semestre.

Kevin Mac Allister

Llegó junto para llenar las ausencias por la partida de Jara, Peruzzi y el bajo nivel futbolístico que tenía Buffarini. Con 21 años llegó de Argentinos a préstamo por 18 meses a cambió de 200.000 dólares con opción de compra de 1.200.000. Hasta el momento solo jugó dos partidos sin goles ni asistencias, además no parece ser un jugador clave para Alfaro.

Historial entre Boca Juniors y Rosario Central

Gastón Avila

El ultimo refuerzo de este año vino a los 17 años desde Rosario para integrar las divisiones inferiores. Se desempeña como defensor y dejó Rosario Central para unirse a las arcas Xeneizes.

Hubo contradicciones en cuanto a lo que desembolso Boca por el jugador ya que algunos afirmaban que se gastó 5 millones de dólares por el pase del juvenil y Central se  quedaría con un 10 por ciento de una futura venta, mientras que otros informaron que se pagó 2 millones de dólares por el 60 por ciento del pase, más una obligación de compra por parte de Boca si se cumplían unos objetivos.

Ni el mismo Burdisso quiso entrar en el debate, al ser consultado solo se animó a decir que se le compró el 50 por ciento del pase pero no se refirió a montos. El defensor demostró toda la potencia de gol que lleva, en inferiores tenía tres goles en cuatro partidos hasta que se lesionó. Ruptura de ligamento cruzado anterior, lesión grado dos de ligamento colateral medial más ruptura meniscal externa de la rodilla derecha lo marginaron de las canchas, la fecha de su operación es el 17 de abril. Hasta eso no se tendrán novedades de la nueva joyita que compró Boca en este último mercado de pases.

En resumen Boca trajo, un arquero, cuatro defensores y dos mediocampistas en el último mercado de pases, todos jugaron al menos un partido con la camiseta azul y amarilla, solo López convirtió goles en primera, más los cuatro que hizo Ávila en las juveniles.

En promedio con las compras y préstamos se gastaron 18 millones de dólares  por los nuevos refuerzos y hasta el momento solo Marcone, López y el juvenil Ávila están demostrando que la camiseta no les pesa.