Un día como hoy, pero hace 116 años, más precisamente un 3 de abril del año 1905, Esteban Baglietto, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga fundaban en un banco de la Plaza Solis el Club Atlético Boca Juniors.

“Boca” correspondía al barrio en el que se encontraban, y “Juniors” intentaba darle cierto prestigio inglés. Al observar un barco sueco amarrado en La Boca, Juan Brichetto, un empleado que trabajaba en los puentes de la zona, llevó la idea de inspirar la camiseta del reciente club en la bandera de Suecia (Azul y Amarilla).

Si bien el primer partido disputado frente al Club Atlético River Plate, clásico rival de larga data, con mismos orígenes y barrio desde sus comienzos, fue victoria para el equipo de casaca blanca y franja roja, en la actualidad Boca Juniors domina el historial de partidos disputados finalizados en victoria.

Su estadio, la temible Bombonera, tiene capacidad para 54.000 personas, siendo uno de los estadios más valorados tanto por espectadores como por futbolistas (incluso rivales).

Con más de 48 torneos nacionales, 22 torneos internacionales (destacando 3 Mundiales de Clubes y 6 Libertadores de América, entre otros), Boca Juniors tiene una historia lo suficientemente rica como para ser considerado uno de los equipos más grandes del mundo. De hecho, es el equipo sudamericano que más veces ha jugado una final de competiciones internacionales.

Además, es considerado el Mejor Club de Sudamérica del siglo XXI para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, como así también el club más emblemático del mundo para la revista inglesa FourFourTwo.

¡Feliz cumpleaños, Boca Juniors!

 

  

Para mantenerte informado con todas las noticias de Boca Juniors podés seguirnos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) o mantenerte informado en nuestro Canal de Telegram.