Un 13 de mayo pero del año 1960, en la provincia de Corrientes, Argentina, nacía Alberto José Márcico, también conocido como “El Beto” Márcico, exfutbolista y actual director técnico del futbol argentino.

Márcico debutó a los 20 años, exactamente el 6 de agosto de 1980, en el club Ferro Carril Oeste, bajo dirección del recientemente fallecido Carlos Timoteo Griguol. Durante su período en Ferro, entre 1980 y 1984, se consagró campeón del Torneo Nacional 2 veces.

Su buen desempeño en Ferro lo llevó a ser transferido al fútbol francés, llegando al Toulouse Football Club. En el club europeo tuvo un excelente paso, jugando 227 partidos y convirtiendo 62 tantos.

Para el año 1992, “El Beto” sería contratado por el Club Atlético Boca Juniors. Una vez en el club argentino, Márcico se convirtió en un ídolo para la institución. Además, fue campeón del Torneo Apertura del año 1992, la Copa Máster de Supercopa del mismo año, y la Copa de Oro Nicolás Leoz del año 1993.  En el club “Xeneize” disputó 154 partidos y anotó 15 tantos.

En el año 1996, Timoteo Griguol se encontraba dirigiendo al club Gimnasia y Esgrima de La Plata y optó por ofrecerle a Márcico finalizar su carrera en aquel club. Si bien “El Beto” ya tenía 36 años en aquel entonces, fue sin lugar a dudas una de las figuras del torneo del mencionado año, que tuvo a Gimnasia de La Plata como subcampeón (coronándose campeón Vélez Sarsfiled).

Quienes lo han visto jugar destacan a Márcico como un enganche exquisito, incluso siendo galardonado por la FIFA como el segundo mejor enganche de la historia del fútbol argentino, luego de Diego Armando Maradona. De hecho, uno de los motivos por el cual el jugador no tuvo la oportunidad de vestir la camiseta de la Selección Argentina en más oportunidades fue ser contemporáneo a jugadores de la talla como Maradona.

 

Para mantenerte informado con todas las noticias de Boca Juniors podés seguirnos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook) o mantenerte informado en nuestro Canal de Telegram.