Superclástico: Boca-River y River-Boca ¿Donde lo vas a ver en vivo?

Una competición en boca de todos

Juego de sueño: el Superclástico; Boca-River y River-Boca. Y luego los números (será la tercera vez que dos equipos del mismo país compiten por la Libertadores), las estadísticas (la primera final entre dos clubes argentinos), las voces, las palabras y las cifras que han estado circulando en boca de todos durante unos días. Es el poder del fútbol y el esplendor de la final lo que será, pero detrás de este partido y de estos últimos días ardientes hay un mundo mucho más amplio que sólo hoy, a nivel general, está adquiriendo un gran protagonismo.

Cuál es la Libertadores, el camino de los dos finalistas y los jóvenes talentos de esta competición. Aquí está todo lo que necesitas saber acerca de la copa de la que más se habla en este momento.

EL CAMINO 2018
Primera, segunda y tercera etapa y luego a los grupos. Un largo viaje, donde sólo un equipo chileno (Colo-Colo) y uno colombiano (Atlético Nacional) llegaron a los octavos de final, en un contexto de dominio argentino y brasileño -con 6 equipos cada uno- y la participación de dos equipos paraguayos (Libertad y Cerro Porteño).

La Copa Libertadores es el equivalente sudamericano de la Liga de Campeones de Europa, un torneo anual de fútbol que reúne a los mejores equipos de las ligas sudamericanas.

La supremacía de los dos conocidos finalistas se hizo evidente desde la primera ronda: arrasaron con el Libertad y dominaron al Cruzeiro, los Boca Juniors tuvieron que luchar para imponerse al Palmeiras, y luego superaron ampliamente en el resultado. Por otro lado, gobernó primero el Racing y luego el Independiente, el River Plate eliminó al Gremio, dando vida al Superclásico en la final de la Libertadores.

TALENTOS
En la competición que lleva el nombre de la “Copa de la Liberación”, que lleva el nombre de los héroes de las guerras de independencia de las naciones latinoamericanas, la historia no lo es todo. Es una gran parte, por supuesto, pero además de las rivalidades históricas, exaltadas por una mentalidad sudamericana visceral y apasionada por este deporte, hay quienes escriben la historia del fútbol: no los clubes, el conjunto de cualidades, sino los individuos, el elogio del talento. Son tres de ellos en todos ellos.

Luan Guilherme de Jesus Vieira (Gremio)

Conocido simplemente como Luan, es un joven futbolista -nacido en 1993- con indudables cualidades técnicas: brasileño en su pasaporte pero también en su forma de jugar. Un primer punto atípico, con su estilo de juego casi la fuente principal del “Joga Bonito”, donde se prefiere el espectáculo sudamericano, hecho de números y falsificaciones para burlarse del oponente y exaltar al público.

Mejor jugador de la Copa Libertadores 2017, Luan contribuyó con 3 goles y otras tantas asistencias para recuperar el Gremio en los cuatro primeros equipos de Sudamérica.

Su forma de entender el fútbol y el papel protagonista es hijo de ilusiones hacia su propio marcador: falsos y contrafinalistas a través de movimientos esbeltos y muy rápidos, gracias también a un control de la suela que deriva de sus primeros pasos en el futsal (fútbol sala), su primera escuela de vida – típica de muchos campeones brasileños.

Exequiel Palacios (Río de la Plata)

1998, un cuerpo frágil y seco en presencia de una rapidez de ejecución -y de pensamiento- fuera de lo común: Exequiel Palacios es el último gran talento cocinado por el sector juvenil de los Millonarios.

Varios de los mejores clubes europeos han puesto sus ojos en él: el Barcelona y el Atlético de Madrid, sobre todo. Afortunadamente, como la dinámica de la actual Copa Libertadores se ha ido, tendremos la ventaja de disfrutar de este jugador en Sudamérica al menos dos partidos más.

Nacido como jugador de tres cuartos y convertido en medio balón, en el interior o en el centro de la defensa -la flexibilidad es la palabra clave- gracias a la evolución técnico-táctica impuesta por el entrenador Gallardo, el joven futbolista argentino posee las cualidades de un futbolista inteligente, que sabe manejar el balón con destreza y elegancia, combinadas con su notable habilidad para vencer a su oponente en una situación de uno contra uno.

Paquetà (Flamengo)

Desde los Rossoneri del Flamengo hasta el de Milán, considerando que la operación se ha cerrado en torno a los 35 millones de euros: por eso, el nombre de Lucas Paquetà se ha dado a conocer en las últimas semanas.

Lucas ya cuenta con una amplia experiencia internacional, con dos participaciones en la Copa Sudamericana y en la Libertadores.

Nacido en 1997, Paquetà es uno de los nombres más interesantes de la escena sudamericana. Todo ello gracias a un talento superfino y a una personalidad fuera de lo común, destetada a lo largo de los años con la camiseta del Flamengo. Además de la técnica desnuda y cruda de un fantasioso que pinta con los pies, el joven brasileño no carece del don de goles, que nunca ha caído a pesar de su trabajo más como jugador de tres cuartos que como subpunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here